lunes, 9 de enero de 2012

ANTOFAGASTA CAMPEÓN REGIONAL SUB-15 DE FÚTBOL Parte -3- LA AGRESIÓN

ANTOFAGASTINA
AFA + ANTOFAGASTA
wwwantofagastinacl.blogspot.com

LA VERGONZOSA AGRESIÓN SUFRIDA POR NUESTRA SELECCIÓN DE AFA SUB 15 EN TOCOPILLA

TOCOPILLA 2(1)  -  ANTOFAGASTA 1(2)

Noviembre, Domingo 11 de 2011
Estadio “Ascanio Cortés”
Tocopilla-Chile


Mucha gente adentro de la cancha. No será nunca bueno en instancias de juego por finales o títulos.

Y con tardía los últimos capítulos de la campaña de nuestra Selección Sub 15 AFA Antofagasta.  Pero está. Se perdió en decisivo partido final, alargando el drama a alargues…hasta allí lo normal. Se vence 2 a 1, en impecable y emotiva recta final del encuentro…..Pero los tempraneros temores de este modesto reportero no habían estado demás. 

El ir y venir de muchos hinchas con latas y botellas de cerveza no prometía mucha seguridad.

Bastó el pitazo final, algunos abrazos de nuestros jugadores y,  la hostilidad previa y la mala actitud agresiva durante toda la tarde, no sería nada, con lo que explotó una vez al término del pleito. Jugadores enloquecidos por la rabia de la derrota las emprendieron a pedradas, patadas y combos contra nuestros jugadores. Algunos alcanzan a arrancar, otros defenderse apenas.
La obstinación de muchos jugadores e hinchas tocopillanos por agredir aún más a la delegación antofagastina duró hasta la salida del bus.

Era vergonzoso, quisiera que hubiese sido eso nada más, pero continuaba lo peor….Hinchas invaden la cancha a agredir jugadores,  dirigentes y a quienes se cruzaran en su camino. Apoderadas bajan desesperadas a intentar proteger a sus hijos y delegación. Valientemente unos pocos apoderados sirven de escudo humano……y los dos carabineros, por fin al parecer se enteran de lo que estaba aconteciendo, y se suman –junto a algún noble tocopillano- en resguardar la integridad  de nuestros niños/jugadores…los llantos y gritos de mamás, bebés y niñitas(os) familiares era desgarrador, desconsolador…temible…no vivido jamás en esta magnitud por mí, en 34 años de fútbol, con escándalos y peleas incluidas.
Una tardía reacción de Carabineros. 


Y por fin también -gracias a Dios- ingresa un primer furgón policial – hasta ahí increíble espectador- que se suma a proteger lo poco que se podía de las piedras y proyectiles de todo tipo. 
Aquí una muestra de la frágil seguridad en el estadio. Éste hincha ingresó violentamente más de una vez mientras se jugaba.

Nunca había encontrado tan útil a una banca de suplencia, ésta, con su noble techo evitó que los proyectiles llegaran a apoderadas, niños, y jugadores. Y ahí se mantuvo la eterna espera por salir y huir,  mientras más policías se sumaban para controlar y despejar a quienes no nos dejaban abandonar el lugar.

No se alcanzaba a celebrar, y se desataba la incomprendible mala reacción de los jugadores y gente presente en el estadio.

Los jueces muy adentro en el campo de juego esperaban impávidos y asustados, mientras dirigentes locales y regionales empacaban raudamente trofeos, medallas y premios.


El caos no terminaba…..la rabia de los hinchas locales la empezaban a sufrir los pocos policías presentes.

Si todos los funcionarios presentes  -y sentados- en los carros policiales hubiesen estado "preocupados" de la seguridad desde el comienzo,  en este decisivo partido, con absoluta seguridad nada malo habría ocurrido.

Parecía no tener fin el calvario y vergonzoso epílogo. Escoltados después de muchos minutos nos trasladan hasta el bus, no sin antes recibir miles de insultos de porfiados tocopillanos que no querían retirarse del estadio.

Todos adentro.....y en el suelo del bus,  resguardados por vehículos policiales, muy velozmente enfilamos a la salida del puerto tocopillano. Silenciosos todos, parecíamos no salir de la pesadilla.
Hasta que ya lejos del puerto…comenzábamos a hablar, a desahogarnos, a preguntarnos todos como estábamos, y con grandes signos de interrogación…..
Continuará……con PROTAGONISTAS.



Por Toño López
Nos veremos…si Dios quiere
Sus comentarios o Contacto a ANTOFAGASTINA:

Pronto: Los Protagonistas y Celebración

No hay comentarios:

Publicar un comentario